Facultad de Psicología UMSNH

Perfil de Egreso

El (la) egresado (a) de la Maestría desarrolla capacidades de alto nivel académico y compromiso ético, para realizar investigaciones con sentido creativo desde el psicoanálisis en distintos ámbitos sociales, culturales e institucionales, asumiendo una actitud crítica en sus argumentos hipotéticos, sus elaboraciones teóricas, así como en los resultados obtenidos.

Conocimientos:

1. Conoce y maneja teorías, modelos y técnicas psicoanalíticas estructuradas por cuatro elementos fundamentales: el discurso, la escucha, y/o lecturas psicoanalíticas, la transferencia y la interpretación.
2. Maneja las diferentes vertientes de la investigación en psicoanálisis para la generación de nuevo conocimiento y para el ejercicio docente de alta calidad.
3. Reformula y replantea cuestiones relativas a los soportes conceptuales del pensamiento psicoanalítico, en sus vertientes clínicas, psicosociales y culturales, en función de las problemáticas relevantes.

Estructura curricular:

Se encuentra organizada en función de tres ejes: paradigmático, metodologico-investigación y de especialización. La conclusión de la MEP se consigue mediante la elaboración y defensa de una tesis.

Habilidades:

1. Identifica y plantea preguntas significativas de investigación en el campo.
2. Identifica y contribuye a la resolución de problemas de relevancia social.
3. Propone, gestiona y realiza proyectos de investigación efectivos desde la perspectiva psicoanalítica para la resolución de problemáticas socialmente relevantes.
4. Comunica de manera efectiva en forma oral y escrita los resultados e interpretación de la investigación con enfoque psicoanalítico que realiza.
5. Argumenta con fundamentos teóricos sólidos los resultados de su quehacer investigativo.
6. Cuenta con elementos sistemáticos de solidez teórico-metodológica para la formación de recursos humanos.
7. Colabora con grupos de investigación multidisciplinarios.

Rasgos esenciales:

1. Asume liderazgo en vistas al desarrollo de proyectos de investigación, constituyéndose en agente de cambio en centros de investigación e instituciones educativas, sociales y de salud, en los ámbitos público y privado.
2. Logra mediaciones para favorecer el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes.
3. Se compromete con su eje de investigación para darle continuidad, en investigaciones futuras o en estudios de doctorado.
4. Se compromete con su continuo despliegue académico.
5. Asume un compromiso ético con el campo del psicoanálisis y con las problemáticas psicosociales en las que se inserta.

Valores:

1. Respeta a las personas en sus idiosincrasias y creencias culturales.
2. Asume una posición ética y de valoración crítica de los discursos de las personas en sus diferentes ámbitos de inserción social.
3. Cuida que el proceso investigativo sea acorde con lo estipulado por el código que regula la práctica profesional.