A+ A A-

Núcleo Académico Básico

Alfredo Emilio Huerta Arellano

Profesor Investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Se ha desempeñado como director editorial de la revista UARICHA que publica la misma facultad; es Maestro y Licenciado por la Universidad Autónoma de Querétaro; forma parte del cuerpo Académico: Estudios sobre teoría y clínica psicoanalítica.  Trabaja como Psicoanalista en el campo privado y en el Centro de intervención psicológica de la Facultad de psicología de la UMSNH. El campo de investigación que trabaja en la universidad es el de la clínica psicoanalítica y la epistemología del psicoanálisis; concretamente en la relación entre el psicoanálisis y otros campos de investigación como la filosofía, la espiritualidad (definida por Michel Foucault como las prácticas que ponen en relación al sujeto con la verdad) y los movimientos y teorías que se interesan en la relacionalidad.

 

Nelva Denise Flores Manzano

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Cuerpo Académico: “Educación, cultura y procesos de aprendizaje”, en el que cultiva las línea de generación y aplicación del conocimiento “Escolarización y desarrollo” y “Psicología clínica”. Sus proyectos de investigación más recientes son “Creatividad y enriquecimiento simbólico en niños de primero de primaria: programa para promover el aprendizaje escolar” e “Influencia de los prerrequisitos de la inteligencia en los procesos de pensamiento y la libidinización de lo escolar de niños que presentan restricciones en el aprendizaje”, ambos financiados por la Coordinación de la Investigación Científica de la UMSNH. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, siendo los trabajos más recientes: “Simbolización y afecto en niños con restricciones en el aprendizaje”, “Adaptación al modelo clínico psicopedagógico para el abordaje de las restricciones en el aprendizaje”, “Escolarización y subjetividad: la niña que no se sabía escribir ni dibujar”. Asimismo, ha escrito diversas publicaciones, entre las que destacan: “Subjetividad e intersubjetividad en la escuela: de cómo se establecieron los prerrequisitos de la inteligencia y cómo Leandro ha libidinizado lo escolar”, publicado en 2014 en la Revista Chilena de Psicoanálisis. “Juanito dice que ya no quiere ser chiquito. Análisis de un caso clínico”, publicado como capítulo del libro “Perspectivas críticas de la Psicología”, coordinado por Lepe y Sánchez en 2011, y publicado por Morevallado. Trabaja permanentemente en colaboración con investigadores de la “Residencia Psicoterapia para adolescentes” de la Maestría en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México y la “Cátedra de Psicopedagogía Clínica” de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante la “Red Latinoamericana sobre universidades públicas, Psicoanálisis, Psicología e Interdisciplina”.

 

Flor de María Gamboa Solís

Doctora en Estudios de Género por la Universidad de Sussex, Reino Unido.  Pertenece al grupo de investigación: “Estudios sobre teoría y clínica psicoanalítica” donde cultiva las líneas de generación y aplicación del conocimiento: “Subjetividad, feminidad y género”, “Maternidad y feminidad”, “Diferencia sexual, violencia y lazo social”. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación: “La violencia del amor romántico. Sexo, amor, género y subjetividad en las relaciones de pareja de jóvenes de Michoacán”. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y es autora de libros y capítulos de libros. El libro más reciente que coordinó se titula: Erótica de la violencia. Perspectivas psicoanalíticas y feministas (2015). Publicó en el 2016 los siguientes capítulos de libro: “La psicología social como alternativa para pensar y actuar en el mundo” en Karla Ileana Caballero, Cynthia Bautista y Karla Silvia Murillo (coords.). La psicología, sus saberes y sus prácticas. Manual de inducción a la carrera. Morelia: Morevallado; “Maternidad prematura en el ámbito universitario. Narcisismo femenino” en Mario Orozco y Hada Soria (coords.). Narcisismo infame. Reflexiones psicoanalíticas. Ciudad de México: Porrúa; “Semblantes de ley y consideraciones de género”, en Marianella Ledezma Narváez (coord.). Género y justicia. Estudios e investigaciones en el Perú e Iberoamérica. San Isidro: Centro de Estudios Constitucionales. Actualmente es la coordinadora de la Red de Enlaces Académicos de Género de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

 

David Pavón-Cuéllar

Doctor en Filosofía por la Universidad de Rouen (Francia) y Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Se desempeña como Profesor Investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), el Critical Institute y la International Society for Theoretical Psychology (ISTP). Dirige la revista Teoría y Crítica de la Psicología, es editor asociado de Psychotherapy & Politics International y participa en comités editoriales de varias revistas académicas. Enseña en la Facultad de Filosofía de la UMSNH, fue docente en la Universidad de París VIII y ha sido profesor visitante o invitado en la Universidad de Frankfurt y la Universidad de Chile, entre otras. Es autor de más de 70 artículos o capítulos y 7 libros en la intersección entre el marxismo, el psicoanálisis, la psicología crítica y el análisis de discurso. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros De la pulsión de muerte a la represión de Estado: marxismo y psicoanálisis ante la violencia estructural del capitalismo (México, Porrúa, 2016), Elementos políticos de marxismo lacaniano (México, Paradiso, 2014), Lacan, Discourse, Event: New Psychoanalytical Approaches to Textual Indeterminacy (con Ian Parker, Londres y Nueva York, Routledge, 2014) y From the Conscious Interior to an Exterior Unconscious: Lacan, Discourse Analysis and Social Psychology (Londres, Karnac, 2010).

 

Mario Orozco Guzmán

Doctor En Psicología Por La Universidad De Valencia, España.
Profesor Investigador De La  Facultad De Psicologia De La Universidad Michoacana De San Nicolas De Hidalgo.
Coordinador Del Cuerpo Academico (ACTUALMENTE En Consolidacion) Estudios Sobre Teoria Y Clinica Psicoanalitica.
Lineas de investigación vigentes: Subjetividad, Cuerpo y Violencia.
Libros Que ha Codirigido Recientemente:
2015. Psicologia De La Violencia Causas, Prevencion Y Afrontamiento. Coordinado Con Marco Eduardo Murueta. Editorial Manual Moderno
2014. Testimoniales De La Violencia. Acercamientos Psicoanaliticos A Su Discurso Y A Su Drama Subjetivo. Con Jeannet Quiroz Bautista. Editorial Kanankil.
2016. Narcisismo Infame. Con La Dra. Hada Soria Escalante. Editorial Porrúa.
Articulos Recientes.
2015. Lazos Compulsivos De La Violencia Y Ecos Sadianos. Revista Colombiana Desde El Jardin De Freud.
2015. Que No Quede Huella. El Horror En Ayotzinapa. En Coautoria Con Hada Soria Escalante. Revista Teoria Y Critica De La Psicología.
2016. "AUFHEBUNG" De Los Diques Animicos En El Amor Y El Duelo. Coautor Con Hada Soria .En La Revista Brasileña Subjetividades.
 

José Martín Alcalá Ochoa

Profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la UMSNH e integrante del CA "Estudios sobre Teoría y Clínica Psicoanalítica", cultivando la línea de investigación sobre Epistemología de la Clínica Psicoanalítica. Licenciado en Psicología Clínica por la UAQ y Maestro en Psicoterapia familiar por la UVAQ.  Ha impartido cursos en la Formación Académica de Licenciatura y Maestría en Psicología de la UMSNH sobre: Epistemología, Teoría Psicoanalítica, Clínica de las Estructuras Subjetivas, Sexualidad, Genero, Erotismos, Adicciones, Criminalidad; entre otros temas. Todos ellos relacionados con las configuraciones clínicas y sociales de las subjetividades y sus síntomas, analizadas en su dimensión Estructural del psiquismo. Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, escrito y publicado en autoría y co-autoría artículos y capítulos de libro, como son los siguientes: "La pasión narcisista de la violencia tirana del  narco", "Amor, deseo, locura; mascaras violentas del goce sexual del sujeto", "El goce de los cortes del cuerpo y del discurso violentado", "Estallamientos de goce y violencia en el cuerpo social, locura astuta del discurso capitalista", "El aborto, un acto radical subversivo del cuerpo femenino, o un acto de ira genésica", "La eterna adolescencia del sujeto, adicción frenética de goce", "Coerciones violentas sobre el cuerpo", "Violencia territorial...", etc. Escrituras que dan cuenta de los temas de investigación y asesorías de tesis, en torno a la Clínica psicoanalítica y la Ética de la singularidad de los goces del cuerpo y la palabra en los acontecimientos de la vida del Sujeto.

 

Raúl Ernesto García Rodríguez

Doctorado. Doctorado en Psicología Social. Universidad de Barcelona.
Maestría en Psicología Clínica, Facultad de Psicología de La Habana Cuba, 19 de julio de 2002.
Licenciatura en Psicología, Universidad de La Habana Cuba, 12 de julio de 1990.
Publicaciones recientes:
García, R. (2008). El diálogo en descomposición. México: AMAPSI-UMSNH.
Huerta, A., García, R. (2012). Los cuerpos y la morfología de la sujeción. Apuntes para una anatomía de la ciudad política. En Ignacio Garate Martínez, José Miguel Marines Herreras y Mario Orozco Guzmán
(Coord.), Estremecimientos de lo real. Ensayos psicoanalíticos sobre cuerpo y violencia. México:Kanankil.
García, R. (2011). La razón dialógica en el diagrama del poder. Una reflexión sobre la noción de diálogo desde el pensamiento de Michel Foucault. En Anastasio Ovejero y Júpiter Ramos Esquivel (Coord.), Psicología social crítica. México: Biblioteca nueva/ UAQ/ UMSNH.
García, R. (2011). Conversación e identidad en el mundo contemporáneo. En Anastasio Ovejero (Coord.), La cultura en tiempos modernos.
Proyecto de investigación actual:
Diálogo, subjetividad e intervención profesional en el ámbito del complejo psicológico contemporáneo.  Implicaciones conceptuales, políticas y sociales.